lunes, 5 de febrero de 2007

GANGA y YAMUNA











El Ganges nació como el “río blanco”. Su nacimiento se cuenta en uno de los episodios del Ramayana, y desde ese borroso tiempo del mito , el curso del Ganges ha corrido en paralelo al devenir de la India. Agastia , un santón filosófico temido por la capacidad insaciable de su estómago , tuvo un día el antojo de tragarse el océano , cosa que hizo sin gran esfuerzo , trayendo así la más atroz sequía a la tierra . Como la situación amenazaba la existencia de toda la población , las divinidades tuvieron que arbitrar –allá en sus altas moradas del Himalaya– una solución , decidiendo al fin desprenderse del río celestial, el Ganga o Ganges .
Pero los dioses sabían que el infinito caudal lechoso de Ganga podría tener un efecto muy distinto del que hoy conocemos . La súbita descarga en una tierra sedienta y seca de la masa de agua iba a ser más dañina que saludable , y es entonces cuando en la leyenda aparece Shiva , el dios dual de la destrucción y la creación . Sus congéneres le encomendaron a Shiva la tarea de parar el golpe de toda aquella agua que bajaba de la montaña . Y de ese modo , Ganga fue al bajar recibida por la cabeza de Shiva , célebre por su trenzada mata de pelo en la que el agua de Ganga estuvo circulando varios años sin encontrar un cauce. En ese esfuerzo , el río fue perdiendo su fuerza torrencial , y así , cuando al fin el propio Shiva lo dividió en siete riachuelos , Ganga llegó a las llanuras indias sin causar daño .
En Allahabad (antiguamente llamada Prayag) , la importancia sagrada de las aguas está muy realzada porque en esta ciudad el Ganges , a tal altura muy extendido y fangoso pero de poco fondo, se junta con el más limpio, estrecho y profundo Yamuna , y el curso fluvial se hace escenificación de un antagonismo divino. Y es que el Ganges es la hermana del Yamuna (la Ganga, la Yamuna, recordemos la condición femenina de los ríos hindúes) , y en su confluencia algunos textos de las escrituras védicas señalan ciertas rivalidades mitológicas , si bien el papel del Ganges es indiscutido como río de la salvación , donde las cenizas de los muertos han de ser sumergidas tras la cremación para quedar aquellos eternamente purificados . Ganga es el río blanco ; Yamuna , el río negro emparentado con Yama , dios de la muerte , y ambas divinidades fraternas están representadas en la mayor parte de los templos del norte de la India, esculpidas en relieve sobre las jambas de las puertas: Ganga, montada en el makara o cocodrilo, siempre con sus fauces abiertas, que significan la devoración regeneradoras del mundo, Yamuna, reposando sobre su símbolo cosmogónico, la tortuga.