sábado, 4 de agosto de 2007

LOS LINAJES


la Rueda de los 12 Linajes y la Tabla Redonda del rey Arturo...

Sir Thomas Malory indica en La Muerte de Arturo que la Tabla Redonda estaba construída a imagen del mundo y en ella podía encontrar cobijo el universo entero, terrestre y celeste. F. Kampers se refiere a la trayectoria de los astros y a la rotación del cielo en relación siempre a un centro inmovil, un Eje del Mundo.
Julius Evola resalta el simbolismo del número 12 en estos términos: "La importancia de este detalle estriba en el hecho de que el doce es un número solar que, de una u otra forma, siempre figuró dondequiera se constituyó, o intentó constituirse, un centro tradicional: los doce tronos de Midgard, los doce supremos dioses olímpicos, los doce troncos del centro délfico, los doce lictores en Roma, los doce residentes de la Avallonia, los doce condes palatinos de Carlomagno,
doce son los planetas y los metales en la astrología y alquimia, y doce son los signos zodiacales, y doce suman los apostoles, y así sucesívamente". El doce, por supuesto, tiene otras interpretaciones simbólicas cuya enumeración no vienen al caso por el momento.
Así parece sugerirlo también este otro texto del escribano Alonso Ramírez transcrito por J.A. Martín de Marco: "... estos doce linages como está dicho no son más antiguos unos que otros ni menos principales porque todos se tiene por cosa cierta fueron escogidos y nombrados un mismo día y en una misma hora y para un mismo efecto de donde vino hacer el rey de Inglaterra de quien dice tabla redonda en que se sentasen para mostrar que en los tales caballeros no ha de haber prioridad ni posterioridad ni diferencia ninguna ni personal ni asientos ni en otra cualquier manera".

Siguiendo este concepto ha sido Santo Domingo de Guzmán -uno de los mayores combatientes del catarismo y del amor cortés trovadoresco - el que ha tomado posesión patronímica del templo construído gracias a Leonor de Plantagenet, cuya figura sedente, como la de Alfonso VIII, parece estar representada entre la arcada principal y el rosetón-, rosetón que no es sino una materialización del simbolismo hermético de la rosa, muy nombrada entre los trovadores, minnesinger y Fieles de Amor, entre los que cabe incluir a Federico II, emperador de Alemania, que en alguna ocasión la denominaría "Rosa de Soria",

Artículo completo :
www.soriaymas.com/ver.asp?tipo=articulo&id=725