jueves, 25 de enero de 2007

EL LOCO ... ( 0 o 22 ...?)
















































































Todo loco debe partir , debe ser prisionero de su misma partida , y cada viaje es potencialmente el último . El loco debe embarcarse , navegar sobre el agua , masa oscura de sus propios valores , ella lo llevará y algo más , lo purificará ; la navegación libra al hombre a la incertidumbre de su muerte , cada uno queda entregado a su propio destino .
Hacia el otro mundo es adonde parte el loco en su loca barquilla ; es del otro mundo de donde viene cuando desembarca , la navegación del loco es tránsito absoluto . El loco representa la situación liminar del hombre común , por ello el loco debe estar "encerrado en las puertas de una ciudad" , debe tener como prisión el mismo umbral , se lo debe retener en los lugares de paso , debe ser puesto en "el interior del exterior".
Encerrado en el navío de donde no puede escapar , el loco es entregado al río de mil brazos , al mar de mil caminos , a esa gran incertidumbre exterior a todo . Está prisionero en medio de la más libre y abierta de las rutas , está solidamente encadenado a la encrucijada infinita . Es el pasajero por excelencia , o sea , el prisionero del viaje . No se sabe en que tierra desembarcará , tampoco se sabe cuando desembarcará , de que tierra viene , sólo tiene verdad y patria en esa extensión infecunda , entre dos tierras que no pueden pertenecerle . El agua y la locura están unidas , tal vez desde el viaje de los argonautas , la barca de los locos ........
El loco atestigua en todo momento la existencia del gran portal , una ciudad sin locos es una ciudad muerta , descerebrada , de autómatas , él es el portero que le permite a la razón ser utilizada más allá de su mecanicidad , en la sin-razón....
Nadie sabe de donde viene el loco , pero dice demasiadas cosas extrañas , familiares y lejanas ; conoce demasiado los secretos de lo bien conocido para no ser de otro mundo muy próximo . No viene de la tierra sólida , de sólidas ciudades , sino más bien de la inquietud incesante del mar , de los caminos desconocidos que insinúan tantos extraños sabores , de esa planicie fantástica , revés del mundo ...., el loco es hijo del mar .....
Pero que pasa en el alienado , en el demente , su locura es una manifestación de un elemento oscuro y acuático , sombrío desorden , caos en movimiento , germen y muerte de todas las cosas . Si la demencia , la insensates , la necedad, la alienación , arrastra a los hombres a una ceguera que los pierde , el loco , al contrario recuerda a cada uno su verdad . El loco representa el engaño del engaño , lo reíble de lo serio , lo que hay en la risa del loco es que se ríe por adelantado de la risa de la muerte .
Los humanos de ésta actualidad no son más que cascarones , muertos en vida , si el término está próximo es por que la locura , convertida en universal , se confundió con la muerte . Pero , ¿ cuál es el saber del loco ? , la sabiduría , como las otras materias preciosas , debe ser arrancada a las entrañas de la tierra , sacadas y purificadas de elementos groseros ; éste saber tan terrible e inaccesible lo posee el loco en su inocente bobería . En tanto el hombre razonable y prudente no percibe sino figuras fragmentarias , el loco abarca todo en una esfera intacta .
El árbol antaño plantado en el corazón del paraíso terrenal , ha sido arrancado y es ahora el mástil del navío de los locos ........
La sabiduría del loco radica en la inocencia , el hombre sensato puede superar el sufrimiento y la necesidad , pero éste no ha recobrado la inocencia . De la adhesión a sí mismo , del amor propio , nace la demencia , igual que un espejismo , el símbolo de ésto es el espejo que sin reflejar nada real , reflejará secretamente el sueño de su presunción.
Para el sabio la locura será un objeto , será el objeto de su risa ..........!!!! . El sabio convierte la locura en una forma relativa de la razón , o bien locura y razón entran en una realidad perpetuamente reversible que hace que toda locura tenga su razón , y toda razón su locura en la cual se encuentra su verdad irrisoria ...
Pero el hombre se encuentra en un estado de abandono , entonces afloran en él todas las angustias y todas las tentaciones , y todas las imágenes , y la miseria ..... ; el sabio hace que su razón invista a la locura , que tome conciencia de ella y pueda situarla .
Así , ¿ cómo distinguir entre una acción sabia que ha sido cometida por un loco , y entre la más insensata de las locuras , que es obra de un hombre ordinariamente sabio y comedido ? ; al arrebatar en su movimiento a las mayores violencias de la locura , la razón llega así a sus fines más altos , ¿ quién no sabe cuán imperceptible es la vecindad entre la locura con las gallardas elevaciones de un espíritu libre , y los efectos de una virtud suprema y extraordinaria ?.
No hay ninguna razón fuerte que no deba arriesgarse en la locura para llegar al término su obra , no hay espíritu grande sin mezcla de locura.....
En este sentido , los sabios y los poetas más audaces han aprobado la locura y el salirse de quicio de vez en cuando . La locura es un momento duro pero esencial en la labor de la razón ; a través de ella y aún en sus victorias aparentes , la razón se manifiesta y triunfa , la locura sólo es para ella su fuerza viva y secreta , un momento esencial de su propia naturaleza .
"Es en la calidad de la voluntad y no en la integridad de la razón donde reside el secreto de la locura ".
La locura no puede tratarse "humanamente" por que ella no es "In-Humana" ; la locura es voluntad , la razón le da acto , estando "loco" uno puede "actuar" con "sentido", y sólo ese sentido puede obtener el objetivo que la misma locura elige .........
Todas las enfermedades son producto de la racionalización de la locura , de tratarla no ya como un mensaje del ultra , sino como un atentado al orden moral . Si a la locura pura se la quiere o pretende enmarcar dentro de sistemas , se transforma en muerte , pues es ésta el único vínculo que quedaría con ese "ultra" , con la trascendencia de la materia . Si se quiere resistir esa muerte "conectora" se provoca la miseria , la enfermedad ; ésta tomará características o matices de acuerdo a la forma de la época , o mejor dicho , a como el hombre se estructura en una época para poner barreras , contenciones , entre su verdad espiritual y su condición de "In-Mundo"(aquello contrario a lo que debe ser ) , a la cual cada vez se siente más atraído por haberse abandonado , por haber dejado que su razón lo hiciera olvidar .............
(Gracias a M. Foucault por los conceptos prestados).